CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRCIA INFORMACIÓN LEGAL ADICIONAL EN MATERIA DE PRIVACIDAD
CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRCIA
INFORMACIÓN LEGAL ADICIONAL EN MATERIA DE PRIVACIDAD
¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos del Cliente?
La entidad responsable del tratamiento de los datos personales de nuestros Clientes es «Bon Preu, S.A.U.» (a partir de ahora, “Bonpreu”), con domicilio en la Ctra. C-17 Km 73, de Les Masies de Voltregà.
Correo electrónico de contacto:[email protected]
Teléfono de contacto: 900 500 005 (Teléfono gratuito).
¿Qué tipo de datos personales recopila Bonpreu?
Para poder gestionar la solicitud de nuestros servicios de comercialización de energía (electricidad, gas) e incluso para atender todas las dudas, consultas y sugerencias del Cliente, necesitaremos tratar su información personal. Trataremos información personal básica: nombre y apellidos, datos de contacto, dirección postal, así como los datos necesarios para facturar periódicamente el consumo de energía. Al mismo tiempo, y como medida precontractual necesaria, recabaremos datos del Cliente que puedan figurar en ficheros de información crediticia. Al tratarse de un servicio que conlleva una facturación periódica, es necesario confirmar previamente la solvencia económica del Cliente.
También podremos utilizar el historial de compras o de consumo del Cliente, para personalizar y ajustarle lo más posible las ofertas y promociones que se le vayan a enviar.
Para contactar con nosotros, el Cliente puede hacerlo a través de nuestro servicio de atención al cliente, por correo electrónico o por teléfono, así como a través de las redes sociales. En caso de contactar con nosotros por vía telefónica, podremos grabar la conversación, para poder gestionar su consulta y controlar la calidad del servicio que le damos.
¿Con qué finalidad y base legal utilizaremos los datos del Cliente?
En función de la finalidad para la que utilicemos los datos personales del Cliente, la base legal que nos permita hacerlo será diferente. A continuación, informamos acerca de las diferentes finalidades, con sus correspondientes bases legales.
- Interés legítimo
Por un lado, necesitaremos tratar los datos personales del Cliente para asistirle cuando lo solicite, así como para poder atender sus sugerencias, quejas y reclamaciones. En este sentido, tenemos un servicio de atención al cliente a disposición del Cliente a través de correo electrónico o telefónicamente para gestionar todas estas consultas. Para mejorar este servicio y tener constancia de las comunicaciones que mantenemos con el Cliente, las llamadas a nuestro servicio de atención al cliente pueden ser grabadas.
Por este mismo interés legítimo, y como medida precontractual, confirmaríamos la capacidad y solvencia económica de Cliente, consultando la información que pueda haber sobre él en los ficheros de información crediticia. Con ello se busca confirmar que la contratación es viable. Y, en caso de impago, anotaríamos en esos mismos ficheros la existencia de la deuda. Así lo contempla la actual Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos. Tanto la consulta al fichero como la decisión de aceptar o rechazar la contratación según la información que recibamos, se realizarán dando siempre pleno y estricto cumplimiento a los diferentes requisitos y garantías que establece al respecto la normativa vigente.
Cuando el Cliente haya facilitado sus datos para solicitar nuestros servicios, como creemos que puede ser de su interés, también los utilizaremos para enviar información sobre ofertas y promociones relacionadas con productos y servicios similares. Para hacer esto no es necesaria una autorización formal, porque sólo enviaremos información de productos relacionados con los servicios contratados y, a la hora de adaptarla a las necesidades concretas del Cliente, considerando sólo la información que nos haya facilitado.
Por otro lado, también contactaremos con el Cliente en caso de problema o duda a la hora de hacer cualquier trámite a través de nuestra página web.
En algunas ocasiones organizaremos sorteos o promociones a los que los Clientes se podrán inscribir. Cuando lo hagan, necesitaremos tratar sus datos para poderlo gestionar, incluido para entregar los premios. Por motivos de transparencia, en algunos casos es posible que tengamos que publicar el nombre del ganador en nuestra página web o en alguna red social. Cuando sea así, antes informaremos en las bases legales.
En todos estos casos entendemos que ambas partes tenemos un interés legítimo común en utilizar los datos personales del Cliente. Al fin y al cabo, estamos convencidos de que el interés que tenemos en utilizarlos no afecta ni perjudica su Privacidad.
- Adopción de medidas precontractuales; Cumplimiento de la relación contractual.
Al solicitar el Cliente nuestros servicios de comercialización de energía de electricidad o gas, necesitaremos utilizar sus datos para poder gestionar su solicitud. Resulta imprescindible para prestarle el servicio que nos haya solicitado.
Asimismo, y una vez firmado el contrato, necesitaremos comunicar a la empresa distribuidora su información personal, para que nos facilite la información sobre su consumo y poder proceder posteriormente a su facturación y cobro.
- Cumplimiento de una obligación legal
En algunas ocasiones, necesitaremos utilizar la información del Cliente para cumplir determinadas obligaciones legales que nos sean de aplicación. En estos casos y siempre que nos sea posible, le informaremos de la obligación correspondiente, así como de la norma que nos la impone. Por ejemplo, en caso que enviemos un requerimiento de pago, estamos obligados legalmente a comunicar al Cliente, por la Ley 24/2013 y el Real Decreto 897/2017, que tiene la posibilidad de acogerse a precios regulados o a solicitar un bono social para contar con descuentos en su factura.
¿Compartiremos con alguien los datos personales del Cliente?
Bonpreu es la entidad legalmente responsable de la recogida, utilización, conservación y eliminación de sus datos. Por tanto, y como regla general, los datos del Cliente únicamente los utilizaremos nosotros y no los comunicaremos a ningún tercero. Sólo lo haremos cuando sea legalmente obligatorio: por ejemplo, a los Juzgados o Tribunales que nos lo requieran, cuando el Cliente lo haya autorizado, o cuando responda a un interés legítimo del Cliente y nuestro. Del mismo modo, en caso de impago, anotaríamos la existencia de la deuda en un fichero de información crediticia.
Al mismo tiempo, para poder suministrar adecuadamente la energía conforme se solicita por el Cliente, resulta necesario comunicar sus datos personales a la empresa distribuidora de la energía, para que nos facilite su nivel de consumo y poder proceder a su facturación.
Al margen de estos casos, no comunicaremos a ningún tercero la información personal del Cliente.
Sin embargo, sí que queremos informar que, para prestar los servicios que ofrecemos, en algunos casos necesitamos la colaboración de terceras empresas proveedoras de servicios que ocasionalmente pueden tener acceso a los datos personales del Cliente. Este es el caso, por ejemplo, de empresas de seguridad o anunciantes.
Queremos aclarar que siempre que trabajemos con estos proveedores de servicios, suscribiremos el correspondiente contrato de encargo del tratamiento de datos, mediante el que impondremos, entre otras, la obligación de aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de tratar los datos a los que tengan acceso únicamente para cumplir el encargo y de eliminarlas o devolverlas una vez hayan finalizado sus servicios.
¿Durante cuánto tiempo conservaremos los datos del Cliente?
Bonpreu conservará los datos del Cliente durante el tiempo que sean necesarios para dar debido cumplimiento al contrato suscrito, o mientras tengamos su autorización.
Después seguiremos conservando sus datos, pero debidamente bloqueados y únicamente para cumplir determinadas obligaciones legales o por si tuviéramos que dar respuesta a alguna reclamación.
¿Qué derechos tienes cuando el Cliente nos facilita sus datos?
La ley reconoce al Cliente unos derechos que debe conocer y que puede ejercitar para proteger su Privacidad. Estos derechos son:
(i) Confirmar si en Bonpreu estamos tratando datos personales del Cliente o no y, en caso afirmativo, acceder a ellos, rectificarlos o pedir su supresión si considera que no son necesarios.
(ii) En algunos casos, el Cliente también podrá solicitar que limitemos el uso que les damos u oponerse a que los sigamos utilizando, especialmente en aquellos supuestos en los que la base legitimadora es el interés legítimo.
(iii) En caso de que hagamos perfiles de comportamiento (por ejemplo, para conocer mejor los intereses del Cliente), y lo hagamos de una forma íntegramente automatizada, el Cliente tendrá derecho a ser informado y a pedir intervención personal de nuestros agentes, así como a impugnar cualquier decisión que se haya basado en estos perfiles.
(iv) También podrá solicitar la portabilidad de los datos que nos haya facilitado, para que se los enviamos directamente al Cliente o a un tercero que éste nos indique.
(v) Finalmente, si el Cliente lo considera oportuno, podrá presentar cualquier reclamación ante Bonpreu y/o la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando se haya ejercido algún derecho y no lo hayamos atendido en los términos legalmente establecidos..
El Cliente podrá ejercer los derechos anteriores enviando la correspondiente solicitud por escrito dirigiéndote a [email protected] o a nuestra dirección postal, Ctra. C-17 Km 73, de Les Masies de Voltregà, o bien por teléfono llamando al 900 500 005.
Es importante que el Cliente tenga en cuenta que se trata de derechos que únicamente puede ejercer él mismo o su representante legal. Es por ello que necesitaremos que el Cliente adjunte una copia de su DNI o de cualquier tipo de documento que nos permita acreditar su identidad o la de su representante.
El Delegado de Protección de Datos
Bonpreu ha nombrado a una persona para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, tanto española como europea.
Se trata del Delegado de Protección de Datos, y será quien pueda atender todas las consultas o reclamaciones que se formulen como consecuencia y en relación con el tratamiento de sus datos personales.
La dirección de correo electrónico de contacto es [email protected].
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